Recomendaciones de literatura infantil

Recomendaciones de literatura infantil

El libro de los cerdos, de Anthony BrowneUn libro lleno de detalles en los que el lenguaje visual y verbal se acompañan de manera ingeniosa; desde que abrimos la primera página, Browne logra engancharnos con su relato de tono grotesco, el cual nos hace partícipes de la vida de una familia en la que los niños y el padre no mueven ni un solo dedo en las labores domésticas. La madre, dueña de casa, es la que se encarga de prácticamente todo, hasta que un día los integrantes de la familia -los que no hacen nada por el otro- se transforman en unos cerdos. A partir de este gesto, la historia toma un giro importante y abre la reflexión crítica en torno a los roles sociales que cada uno cumple. Con un final brillante, El libro de los cerdos nos deja algo más que haber leído un simple cuento de familias o animales. Publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Destacamos dos libros de la editorial Océano: A Luna le encanta la biblioteca, de Joseph Coelho y Fiona Lumbers, y La visita de conejito, del matrimonio Okada. Como señala el primer título, la historia de Luna gira en torno a la biblioteca y al amor que siente por los libros. De fondo, se toca el tema de la separación de sus padres, puesto que el relato nos muestra la relación que mantiene la niña con su papá y la forma en que la lectura les permite generar este espacio de encuentro. El toque genial es que podemos leer la historia del libro que escoge Luna de una de las estanterías; es decir, encontramos un libro adentro del libro, lo que resulta aún más atractivo para los pequeños lectores. El otro título nos sorprende por su bello y sutil trabajo. Escrito por Ko Okada e ilustrado por Chiaki Okada, está contada desde la perspectiva de un conejito: “hoy es un día especial: me quedaré en casa de alguien que no conozco”. Así comienza la narración, que habla acerca de la amistad, el aprendizaje y el desapego.

Voy a comedte, por Jean-Marc Derouen y Laure Du Faÿ. Publicado por el sello español Kókinos, este cuento es sumamente adorable, con ilustraciones expresivas y escrito de manera graciosa. El protagonista es un lobo feroz que padece un problema bastante extraño en su lengua: incapaz de pronunciar la letra R, el desdichado lobo feroz hace intentos desesperados por comerse algunos animalejos del bosque, sin embargo nada le resulta como quiere y todos terminan burlándose de él por su forma de hablar. Al final, la experiencia del lobo da un giro interesante en relación con sus gustos alimentarios.

Un libro de música para todas las edades: Los Beatlesde Mick Manning y Brita Granström (Ekaré), recoge la historia del grupo más famoso del planeta. Las ilustraciones y las diversas experiencias de cada uno de los integrantes, más algunas anécdotas sabrosas de la banda, convierten este libro en un gran regalo para los beatlemaníacos o una invitación para quienes aún no descubren los grandes hitos de los chascones de Liverpool.

El globo (F.C.E.) es un breve y simpático cuento de Isol. Con el humor que la caracteriza, la connotada autora argentina nos cuenta la historia de una madre extremadamente molesta y gritona -nunca sabemos a qué razón responde su enojo-, que de un momento a otro se transforma en un globo. Gran lección para los padres que no controlan sus emociones negativas.


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique