¿Qué hacen los niños?, de Nikolaus Heidelbach

¿Qué hacen los niños?, de Nikolaus Heidelbach

Nikolaus Heidelbach (1955), escritor e ilustrador alemán, es uno de los artistas más destacados en la actualidad. Entre sus títulos traducidos al español podemos encontrar los de la editorial Zorro rojo, ¿Qué hacen los niños?¿Qué hacen las niñas? y Reina Gisela, y también algunos publicados por Juventud, Norma y Galaxia Gutenberg, aunque hallarlos en librerías de lance se puede considerar un milagro.

La obra de este original autor, con justo criterio, no se preocupa por suavizar ni minimizar la mirada infantil acerca del mundo y sus complejidades; en este sentido, como lo ha declarado el mismo Heidelbach, su trabajo se asienta en la tradición de Sendak, Ungerer y Gorey.

En esta oportunidad destacamos el único título disponible, ¿Qué hacen los niños? Con un aire bastante desconcertante como sencillo, se nos presenta el imaginario infantil desde su cotidianidad, explorando la honestidad de las distintas voces que construyen esta historia. ¿Qué hacen los niños? se revela como un alfabeto: la narración comienza con Aurelio esperando a su papá y finaliza con Zacarías enamorándose perdidamente. Es interesante el ejercicio que realiza Heidelbach con las iniciales, puesto que nos muestra momentos específicos de los niños a través de la mirada o imaginación de las niñas. Casi como un secreto que ellos intentan guardar celosamente, ellas de igual modo logran entrar en ese mundo.

Es una lástima que ¿Qué hacen las niñas?, del mismo carácter y compañero de ¿Qué hacen los niños?, esté agotado en Chile. Mientras tanto podemos acompañarnos de este encantador libro, que juega con las miradas y experiencias de infancia.

 


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique