Poesía Pre-Textos

Poesía Pre-Textos

Las colecciones de la editorial valenciana Pre-Textos son tan diversas como numeroso su catálogo. Han publicado más de mil quinientos títulos que abarcan casi todos los géneros literarios, así como también se han preocupado de divulgar, con cuidadas traducciones, clásicos antiguos y contemporáneos, de ficción y no ficción.

El abanico de libros que podemos encontrar en nuestro país, por supuesto, se ve acotado a colecciones muy específicas pero representativas de su grupo, dentro de las cuales mencionaremos algunos publicados en poesía.

Romiosyne / La Señora de las Viñas de Yannis Ritsos, uno de los poetas griegos más prolíficos y que continuó consolidando la lírica moderna que inició Kavafis a fines del siglo XIX. Esta obra, escrita entre 1945 y 1947, se edifica como un gran canto elegíaco a la resistencia contra el fascismo, al tiempo que recupera a los héroes de su tradición.

En esta recuperación del mundo griego se encuentran las Odas de Ricardo Reis, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, quizás el más singular por su amor a las epopeyas homéricas y a la sobrevivencia -según Saragamago- a la muerte de su creador.

Contamos también con Como la flor del almendro o allende, del poeta palestino Mahmud Darwix, quien ha construido una poética anclada en la universalización del lenguaje poético: en su escritura confluyen lugares, tiempos, personajes y estilos, reforzando con ello su búsqueda por generar una experiencia colectiva. Como anota Edward Said: “Darwix se sirve de la incomparablemente rica tradición prosódica árabe de manera siempre innovadora, lo cual le permite algo bastante excepcional en la poesía árabe moderna, a saber: poseer a la vez un estilo virtuoso y un sentido poético depurado”.

Los Poemas de Robert Graves conforman una antología que recorre cronológicamente sus textos, desde Over the Brazier (Junto a las brasas), en 1916, hasta Collected Poems (Poemas reunidos), en 1975, cuando el poeta, ya octogenario, hace un repaso por sus experiencias bajo guerras y por sus distintas relaciones amorosas, las cuales sirvieron de base para escribir algunos de sus mejores libros. Antes que novelista, Graves se reconocía como un poeta.

En 1917, T.S. Eliot publicó su primer libro de poemas, Prufrock y otras observaciones, estableciendo así una de las piedras angulares de la modernidad poética. Prufrock se nutre de la poesía simbolista francesa, por un lado, y, por otro, pone en práctica los ejercicios retóricos y líricos que caracterizarán toda la producción de Eliot.

Cerramos la nota con otro de Eliot, uno que cuesta conseguir porque no son muchos los ejemplares disponibles, se trata de El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum, cuya creación surgió siendo pensada para un destinatario infantil, particularmente para los hijos de quien fuera el dueño de la editorial donde el poeta ejercía de director. Este libro fue publicado en 1939 y tiene como protagonista, como dicta su título, a los gatos, quienes se desenvuelven en el mundo con un nivel de ironía incomparable, haciendo gala de su refinamiento humano y literario. La rigurosidad de la traductora, Regla Ortiz, permite percibir el ritmo original de los poemas de Eliot, sin perder en el camino el sentido humorístico que los sostiene.

Los libros de poesía en Pre-Textos son todos bilingües, un agrado para los lectores que les gusta cotejar las ediciones y traducciones vertidas al español.


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique