Mayo – Novedades III

Mayo – Novedades III

Les presentamos las últimas novedades de mayo.

Nos llegó una bella edición ilustrada de Orlando, de Virginia Woolf, publicada por Lumen. La traducción es de Jorge Luis Borges, con prólogo de Jeanette Winterson.

La editorial Satori siempre nos entrega cuidadas traducciones de clásicos japoneses, esta vez presenta una nueva edición de la novela de aventuras del período Edo: 47 Ronin. La historia de los leales samuráis de Ako, de Tamenaga Shunsui (incluye la colección de grabados de Utagawa Kniyoshi).

La editorial Carnicera publicó una interesante novela de Eugenia Prado Bassi sobre la relación entre la mujer y la costura: Advertencias de uso para una máquina de coserDesde los diversos significados de ser costurera -modelados por la historia patriarcal como un oficio exclusivamente femenino-, la autora aborda el rol de la mujer dentro de esta actividad como un quehacer artístico, proponiendo a su vez diferentes perspectivas críticas que surgen desde la práctica de un “grupo de operarias que trabajan en un taller con turnos extendidos y un sueldo miserable”.

Después de la exitosa novela Umami, Kindberg suma un nuevo título a su catálogo: La experiencia dramática, del argentino Sergio Chejfec.

Los libros de escritores vanguardistas europeos, particularmente dadaístas y surrealistas, a veces son muy difíciles de conseguir; si bien autores como Breton y Tzara son más ‘encontrables’, cuando uno quiere abrir el abanico a otros menos conocidos, la tarea se vuelve compleja. En este caso, la editorial española Jus ayuda a salvar ese bache con la traducción de la novela Las últimas noches de París, de Philippe Soupault, quien fue uno de los precursores del movimiento.

Desde las cantinas a las bodas reales, los boleros han marcado los amores más desgarradores. En esta cuerda musical, Ventana Abierta Editores publicó Bésame mucho. Una historia del bolero en Chile, a cargo de Sebastián Cerda y Natalia Marambio. Además, bajo la misma serie, encontramos Canto al Programa. Miradas para el Chile de hoy, libro que recoge distintos relatos que ponen a dialogar discursos sociales y obras musicales.

La editorial Lom acaba de lanzar una de sus nuevas traducciones, esta vez la del escritor chino Li Jingze: Un pájaro y un pez y otros relatos.

Dos libros de manualidades: uno muy entretenido sobre la fabricación de libros, Taller de libros para niños (Ed. Gustavo Gili), el cual ofrece 25 propuestas distintas para guiar todo el proceso que da vida material a una historia. El otro se trata sobre un arte milenario, el origami, orientado aquí hacia la flora y la fauna de un jardín. El jardín de origami (Blume) cuenta también con muchos proyectos que permiten conectar el ejercicio del armado en papel con la conciencia de realizar dicha actividad. Aquí se nos enseña paso a paso, y con distintas ilustraciones, cómo diseñar rosas, mariposas y muchas otras formas.

Frida Kahlo en su casa (Quarto), de Suzanne Barbezat, nos propone un registro fotográfico familiar de la gran pintora mexicana, desde su infancia en Coyoacán, pasando por su relación con Rivera, la estadía en Estados Unidos y su éxito dentro de los grupos de vanguardia, hasta la importancia actual de su legado.

Donde se termina la tierra, de Désirée y Alain Frappier, publicada por Tiempo Robado Editoras. Esta novela gráfica, contextualizada en Chile 1948-1970, retrata la vida de Pedro y también de nuestro país, de cómo se forjaron las luchas sociales de toda una generación. Los cambios culturales y políticos -Guerra Fría, Revolución Cubana, creación del MIR, elección de Allende- se nos relatan desde las experiencias de infancia y juventud del protagonista, y también con toda la expresividad de los colores blanco y negro.

De Sexto Piso destacamos tres libros: primero, un volumen de relatos que fue imprescindible para Elías Canetti, Especímenes de folclore bosquimano, de W.H.I. Bleek y Lucy C. Lloyd, el cual recopila las leyendas de esta misteriosa sociedad, narrada por sus propios miembros, rescatando, con ello, la rica tradición oral en la que se sustenta su organización. El volumen incluye un texto del propio Canetti y su relación con esta obra: “Presentimiento y metamorfosis entre los bosquimanos”. El segundo título  pertenece a uno de los escritores turcos contemporáneos más importantes, Ahmet Hamdi Tanpinar, quien publicó Cinco ciudades como una colección de ensayos destinados a descubrir desde un marco histórico, arquitectónico, musical y literario la grandeza de Ankara, Erzurum, Nonya y Bursa y Estambul, estableciendo un diálogo entre sus recuerdos y la vitalidad de estas antiguas capitales del Imperio Otomano. Por último, las Memorias de una madame americanade Nell Kimball, quien fuera prostituta de uno de los burdeles más lujosos y concurridos de Saint Louis. El testimonio de Kimball sirve para entender cómo se movilizaba, en ese “mundo suntuoso” -como anota ella-, el Estados Unidos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, época en el que “conoció el lado íntimo y a menudo oscuro de importantes políticos y hombres de negocios, y los verdaderos acuerdos económicos, políticos y judiciales que permitían sostener la apariencia respetable del entramado social de su tiempo”.

 

 


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique