La cena, de Herman Koch

La cena, de Herman Koch

La cena, del holandés Herman Koch, es una novela que narra el encuentro de dos hermanos y sus respectivas esposas en un exclusivo restaurante para discutir entre plato y plato un hecho de sangre que involucra a sus hijos adolescentes.

Los cuarenta y seis capítulos de la novela se ordenan justamente a partir de la secuencia de la cena: Aperitivo, Entradas, Segundo Plato, Postre, Digestivo y Propina, y nos involucran en una historia que difícilmente nos dejará indiferentes.

El que narra la historia es Paul, hermano menor de Serge, candidato a Primer Ministro de Holanda. Y desde su mirada nos vamos enterando de los acontecimientos.

Uno de los mayores méritos, creo, de La cena, es que el autor nos transforma en lectores vivos, en movimiento. Comenzamos a leer a Paul de una forma, podemos incluso simpatizar con él y sentir cierta animadversión hacia su hermano Serge, el político, pero a medida que el relato avanza y aparecen ante nosotros los protagonistas del hecho que gatilla la cena, y un tercer muchacho que vino de África, y especialmente Claire, la mujer de Paul, fría y calculadora, comenzamos nosotros a interrogarnos sobre el drama central expuesto. ¿Qué haríamos nosotros si un hijo nuestro se ve involucrado en un caso como el que narra esta novela?

Herman Koch se basó en un hecho real sucedido en Barcelona para escribir La cena, y a través de esa historia probablemente quiso poner sobre la mesa asuntos como el racismo, la hipocresía, el grado de responsabilidad de un menor de edad y de sus padres en hechos de violencia. Sabemos que estos temas hoy son transversales. Ocurren e importan en Holanda y en Brasil, en Alemania y en Chile, en Haití, en Tailandia, en Rusia, en Burkina Faso.

No somos los mismos lectores cuando terminamos de leer La cena. Paul ya no es el mismo en nosotros. Es atractivo experimentar esa sensación. El lenguaje como algo vivo. La novela como un ser en movimiento. Sus personajes habitándonos como fantasmas después del punto final.

La cena, de Herman Koch, fue publicada por la editorial Salamandra.

F. M.


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique