Catálogo Sajalín

Catálogo Sajalín

En el primer año de vida de la librería, dos lectores amigos nos hablaron de un autor praguense, de mediados del siglo pasado, que para nosotros era un total desconocido: Ota Pavel. Ese descubrimiento se transformó en una búsqueda obsesiva de sus libros, los cuales no figuraban en ningún catálogo de distribución nacional.

Como solemos hacer cuando los libros no están y los necesitamos, extendimos nuestra búsqueda a España y realizamos una importación de los dos únicos títulos de Pavel al español, publicados por Sajalín: Carpas para la Wehrmacht Cómo llegué a conocer a los peces, textos en los que el autor nos revela recuerdos vitales, como su pasión por la pesca y la naturaleza, la relación con su familia -su padre y hermanos fueron prisioneros de los nazis, mientras él, aún muy pequeño, se quedó con su madre, de origen no judío-, la importancia de la escritura y su rol como periodista deportivo. La vida de Pavel tuvo un giro dramático en 1964, en pleno desarrollo de las Olimpíadas de invierno en Innsbruck, cuando se le despertó una enfermedad mental que duró hasta el día de su muerte.

Este preámbulo es para celebrar, al fin, la circulación nacional de algunos títulos de Sajalín, quienes declaran recuperar “en castellano obras inéditas u olvidadas de la mejor narrativa extranjera contemporánea”.

Destacamos, en primer lugar, el libro que inspiró la película de Vittorio de Sica, Ladrones de bicicletas, escrito en 1946 por Luigi Bartolini para relatar, en el contexto de la ocupación alemana, el robo que sufrió de su bicicleta y su obstinación por recuperarla.

Mi año de asesino, de Friedrich Christian Delius, pone en marcha el plan de un estudiante de filosofía que al enterarse de un juicio que absuelve definitivamente a un criminal nazi, en 1968, decide hacer justicia por sus propias manos investigando al eximputado y elaborando una serie de razonamientos que fundamentarán su asesinato.

En este contexto bélico también tenemos Indigno de ser humano, la novela del japonés Osamu Dazai, publicada poco después de la Segunda Guerra Mundial y que narra el tormento del joven Yozo, rechazado por su familia tras intento de suicidio y con una vida perturbada por drogas y el alcohol. Agregamos Los mártires de Pyongyang, de Richard E. Kim, que toma las primeras semanas de la Guerra de Corea para presentar el caso de varios sacerdotes cristianos asesinados por las fuerzas comunistas.

En relatos de formación, que tienen como protagonistas a jóvenes y niños que sufren diversos conflictos familiares, la novela Alfa, Bravo, Charlie y Delta, de Stephanie Vaughn, y Aires nuevos, de Peter Kocan.

Tres historias extravagantes: Gallo de pelea, de Charles Willeford, donde se muestra la pendenciera vida del gallero Frank Mansfield, quien además lucha por obtener el primer lugar del torneo para conquistar el corazón de Mary Elizabeth; Nada que esperar, de Tom Kromer, despliega la biografía del autor en plena Gran Depresión: Kromer, que fue un prometedor joven universitario, pierde el trabajo y pasa cinco años en distintos campamentos de vagabundos sin otra misión en la vida que comer y dormir bajo techo; y Réquiem por un sueño, de Ubert Selby Jr., que confía el destino de una familia en los sueños y aspiraciones de Sara Goldfarb por participar en un concurso televisivo.

Fante. Un legado de escritura, alcohol y supervivencia, libro testimonial que escribe Dan Fante sobre su padre.

En el mismo sello:

La tumba del tejedor, una pequeña joya escrita por Seumas O’Kelly.

Carter, una novela de mafiosos y sicarios, de Ted Lewis.

Las vidas de Dubin, sobre la vida tragicómica del biógrafo William Dubin, de Bernard Malamud.

Una confesión póstumade Marcellus Emants, incluye prólogo de Coetzee.


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique