Agosto – Novedades

Agosto – Novedades

Les presentamos las novedades de agosto:

En poesía, una nueva antología de Gabriela Mistral, Las renegadas (Lumen), prologada y seleccionada por Lina Meruane; Split. El chico que se declaraba con la mirada / Symbol (Lectura Ediciones), del peruano Roger Santiváñez, fundador del grupo vanguardista Kloaka; de la canadiense Anne Carson, La caída de Roma (Alquimia); y dos de Enrique Lihn: Poesía reunida (UDP) y Poesía (1947-1954), publicado por la Universidad de Valparaíso. Destacamos, asimismo, La barca de los conjuros (Contra Maestre), de Alejandra Ziebrecht.

Del gran sello español La uña rota: las Cartas a Hawthorne, de la mano de Herman Melville, que reúne una serie de cartas escritas entre 1851 y 1852. Dentro de esta correspondencia encontramos el breve y revelador texto de “Agatha”, que da cuenta del proceso creativo del enigmático autor de Moby Dick. Una joyita que dio vida a dos relatos basados en la carta de Melville, escritos por Sara Mesa y Pablo Martín Sánchez a modo de ejercicio literario. La pregunta rectora de este Agatha es: ¿cómo escribirías hoy una historia esbozada a mediados del siglo XIX? Se suma a esta colección el Diario de sueños, de Graham Greene, quien, dicen, dormía siempre con lápiz y papel en mano en caso de que un sueño lo despertara con una epifanía. Si bien el diario original cuenta con más de 8oo páginas, esta antología ofrece sus más significativas reflexiones acerca de diversas ideas literarias. Finalmente, destacamos el ensayo OuLiPo es un oficio de hombres y la obra de teatro de un ouilipiano, Georges Perec: El aumento, seguido de El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento.

Dos nuevas ediciones de John Cheever: las novelas ¡Oh, esto parece el paraíso! Los Wapshot (Debolsillo).

Ensayos diversos: dos títulos de la editorial Libros de Mentira, Pesimismo profundo, de Ignacio Moya Arriagada, y Filosofía Disney, de Rodrigo Torres; en Libros del Asteroide, El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, de Andrea Köhler; de Guy Debord, La sociedad del espectáculo, y de Wolfgang Sofsky, Defensa de lo privado (ambos Pre-Textos); una nueva recuperación del trabajo de José Zalaquett: Una pasión predominante. Crítica de artes visuales (Ediciones UC); Comprender detraído. Estudios acerca de filosofía y literatura, de Kant a Celan (Metales Pesados), del teórico y crítico alemán Werner Hamacher; una selección con los mejores ensayos de Juan Forn: La tierra elegida (Emecé); tres conferencias que James Salter dictó poco antes de morir, y que expresan su lucidez como escritor, El arte de la ficción (Salamandra).

El volumen de cuentos Niñas ricas (Alfaguara), de María Paz Rodríguez, libro que ha sido aplaudido por la crítica; la novela Tiempos de swing (Salamandra), de Zadie Smith; de Ariana Harwicz, Matate, amor (Elefante), que ficcionaliza los reveses de la maternidad cuando esta “se vuelve cárcel y el único refugio de la mujer es ella misma”.

No ficción: la última crónica escrita por Javier Rebolledo, Los hijos del frío (Planeta); Usos y costumbres de los araucanos (Taurus), de Claudio Gay; por el bicentenario del nacimiento de Marx,  llegó la biografía definitiva, según The New York Times: Karl Marx. Ilusión y grandeza (Debate), de Gareth Stedman Jones, volumen de casi 900 páginas. De Carlos Rojas Hoppe, Valdivia 1960. Entre aguas y escombros (UACh); un nuevo título del historiador y periodista español Mario Amorós: Rapa Nui. Una herida en el océano (Ediciones B),

Ciencias: para los seguidores del célebre astrónomo estadounidense Carl Sagan, nos llegó su novela Contacto (Nova), la única que publicó y con la que se adjudicó el premio Locus en 1986. Esta narración aborda uno de los temas que más obsesionó al autor de Cosmos: la búsqueda de vida extraterrestre. En no ficción, se suma el segundo volumen de La ciencia pop (Sudamericana), de Gabriel León, y dos enciclopedias matemáticas ilustradas: Historia de las matemáticas. Del cero al infinito (Galobart) y Los secretos del infinito. 150 respuestas al enigma (Librero).


Agencia Digital Bellaco, somos una Agencia Boutique